Metodología
El Centro de Capacitación Renovación Y constancia,
desarrolla sus programas de formación y educación continua con base en una
metodología que parte de la sistematización de experiencias innovadoras
(nacionales e internacionales) en los diferentes ámbitos de la gestión
pública; las sistematiza y las convierte en conocimiento en el
contexto de un proceso de enseñanza-aprendizaje.
Desde hace varios años, algunas Instituciones de
Educación Superior (IES), tanto nacionales como internacionales, se han visto
inmersas en un proceso de reforma e innovación curricular para establecer una
relación más efectiva con la problemática social; donde no sólo han tenido que
modificar sus planes y programas de estudios, sino que han visto la necesidad
de transitar de un modelo educativo tradicional a otro modelo educativo.
El Centro de Capacitación Renovación y Constancia, inmersa en estos procesos de cambio, se dio a la tarea de construir un modelo educativo que respondiese a los retos de su contexto social e internacional, consensuando entre los actores educativos y sociales, una vez concluidos los procesos de investigación y construcción el modelo, optando por el Modelo Educativo por Competencias y Centrado en el Aprendizaje; ya que se visualiza como el mejor modelo que responde a las demandas de la sociedad del conocimiento.
Es así que hablar del modelo educativo del Centro de Capacitación Renovación y Constancia implica hacer referencia a:
1. La formación integral del estudiante por competencias
2. La práctica educativa centrada en el aprendizaje.
3. La tutoría.
4. La flexibilidad curricular
5. Una administración educativa para el cambio.