miércoles, 21 de noviembre de 2012

Teoría del Delito


La teoría del delito es la parte medular del derecho penal. Constituye el mecanismo más adecuado para familiarizarse con el sentido. Para   el estudioso, resulta indispensable el conocimiento de la teoría del delito ya que a través de ella se logra conocer la naturaleza jurídica y los aspectos que conforman al delito, entendido éste como un fenómeno que constituye, para muchos doctrinarios, no solo la esencia del derecho penal sino toda la esencia jurídica.

Hace poco tiempo se estudiaba al delito como un   todo monolítico, al cual solo se identificaba exclusivamente como lo contrario al derecho, lo antijurídico, pero a   través de los estudiosos del derecho, en especial de esta rama, se llego a establecer, casi a la perfección, la dogmática jurídico penal iniciada por Franz Von Lliszt.

La teoría del delito habremos de estudiarla con base a la diversidad de factores que la componen, empezando por aquellos que estudian al delito y sus elementos; los presupuestos del delito,   considerando al sujeto activo y al pasivo, al objeto material, al objeto jurídico, a la lesión al bine jurídicamente tutelado, etc.

También abordaremos la estructura del delito en sus elementos positivos y negativos; considerando a los primeros, como lo establece su definición, como la conducta, típica, antijurídica y culpable; y los segundos como ausencia de conducta, atipicidad, juridicidad   e inculpabilidad.